28 janeiro 2009

Festival Brasileño del Hemerocallis


Nuevamente, la empresa Agrícola da Ilha, con sede en la provincia de Santa Catarina (ubicada a 1000 km al sur de Rio de Janeiro y casi a la misma distancia de Buenos Aires), en la ciudad de Joinville, sorprende a todos con una nueva edición del Festival Brasileiro do Hemerocallis. Dicha firma, a partir de una arriesgada decisión estratégica, decidió aunar sus esfuerzos y apostar todas sus fichas a una única especie (el Hemerocallis). En otras palabras, optó por la especialización en un mercado cada vez más competitivo y complejo. Mientras que otros empresarios dirigen sus objetivos a producir de todo para lograr mantenerse en el mercado, Agrícola da Ilha decide presentarse con una especie única y, de esta manera, ser no sólo la de mayor emprendimiento, sino también la mejor en su segmento. Al escoger el Hemerocallis, estos emprendedores concluyeron un amplio estudio de alternativas sobre plantas de marcado potencial para abastecer un gran consumo, con un precio de mercado bajo y, por ende, capaz de hacer frente a la demanda creciente del mercado brasileño.

Al desmitificar el producto y lanzar al mercado un catálogo que hoy reúne mas de 70 variedades, la empresa consiguió entrar en un nicho de mercado propio. Su estrategia comercial se basa en participar de todos los eventos importantes del sector y aprovechar la oportunidad para divulgar el producto, mostrando proyectos de renombrados paisajistas brasileños que utilizan la planta, precisamente, para exhibir sus obras artísticas. Entonces, además de realizar fuertes inversiones en materia de divulgación productiva, lo hace privilegiando la estética y con buen material grafico. ¿Su objetivo?: dar a conocer sus ofertas de cultivos tanto a los profesionales del sector como al público en general . Asimismo, cada año la firma aprovecha la llegada de la primavera para colocar en el mercado nuevas variedades de Hemerocallis. En esta ocasión, fueron cinco los originales cultivos que brindan su homenaje a la profesora Atelene Normann Kampf, a Regina M. Rodrigues y a Morgana A.S. Piske; asimismo el reconocimiento se extiende a las ciudades de Picada Café (RS) y Maripã (PR). Puede destacarse un aspecto interesante: la empresa, al tomar la iniciativa de homenajear a las ciudades que han optado por invertir en el cuidado de sus plazas y espacios públicos, alcanza un objetivo doble: primero, el de reconocer la importancia del sector público, como agente de promoción y de desarrollo empresarial; segundo, estimular el consumo de nuevas variedades en un mercado sediento de cambios y de alternativas interesantes.

La compañía citada recibe más de 5000 visitantes diarios durante la realización del Festival, que se realiza generalmente en la segunda quincena de noviembre, coincidente con la época en que la floración está en su máximo esplendor. Con más de 9 ha de campos de cultivo, la producción es superior a los 2.000.000 de plantas anuales; dato que sitúa a la empresa como la mayor productora de esta especie en América del Sur. En cuanto a la organización del catálogo, destacamos que permite al paisajista escoger siempre la mejor alternativa para cada situación, porque además de la buena calidad de las imágenes, las plantas están clasificadas según los criterios de utilización que de ella se hagan dentro del ámbito del paisajismo y la jardinería. Así puede elegirse entre aquellas plantas apropiadas para observar desde una mínima distancia (de cerca), las mejores para pequeños jardines y para destacar bordes , y también, las recomendadas para su utilización en los arreglos de jardinería de las autopistas, los grandes espacios públicos y privados, y, señalemos especialmente, las cultivadas para los coleccionistas y apasionados de este cultivo. Quizá ya no haga falta agregar, pero insistimos en la idea de que los Hemerocallis son excelentes cultivos para ser utilizados en paisajismo (plantas resistentes, floríferas y muy rústicas). Tales características hacen de ellas una buena alternativa para quien busca una especie que reúna buena gama de colores y texturas, y que como plus le otorgue porte a sus proyectos paisajísticos.

Este texto fue publicado y esta disponible en el site Economia y Viveros com quem este blog mantem uma parceria.

Puedes encontrar más información en www.hemerocallis.com.br


Nenhum comentário: