06 dezembro 2009

Exotico o Nativo (2) (Esp)

Exotico o Nativo (2)


Las pasiones que despierta el debate entre utilizar plantas nativas o exóticas hace que acabe perdiéndose un poco de sentido común en la discusión y que todos acabemos perdiendo con ello.


En los proyectos de paisanismo, tenemos varias alternativas y uno de los elementos que tiene un peso determinante a la hora de seleccionar las especies a utilizar es la localización geográfica del jardín. No solo desde el punto de vista del clima y de las condiciones edafo-climáticas, pero desde el punto de vista de tratarse de un jardín urbano o de un proyecto localizado en una zona rural.


El mercado de flores y plantas, al mismo tiempo que esta constantemente abierto a novedades y a oportunidades, tiene un comportamiento extremamente conservador, la mayoría de las plantas que utilizamos son las mismas desde hace décadas y si nos concentramos en las 10 mas comercializadas, veremos que con pequeñas variaciones se mantienen las mismas desde hace casi 50 años.


Las condiciones urbanas, sea por la polución del aire en las grandes ciudades, sea por la limitación de suelo o de agua, hacen que los profesionales hayan identificado ya cuales son las especies que mejor se han adaptado a esta situación fuertemente limitante. No solo los paisajistas, como los jardineros y los viveristas han dirigido sus selecciones para las especies de mejores resultados.


Ahora surge, con fuerza, una corriente que busca no solo introducir nuevas especies en el paisaje urbano, como reproducir o recuperar los paisajes naturales, sin considerar que las condiciones han cambiado. La idea de proyectar o reproducir, en pequeños espacios, sin escala adecuada y sin valor medio ambiental, replicas de paisajes naturales, cae en lo folclórico y compromete una idea valida. La de valorizar la flora autóctona integrándola en los nuevos proyectos.


Sin radicalismos, pero entendiendo que no porque sea autóctona es mejor, o no porque sea exótica no sirve. Si el sentido común prospera y se impone, tendremos jardines con una flora mas variada, con un lenguaje vegetal mas rico, con colores y texturas mas intensos y estaremos contribuyendo a la preservación de nuestra biodiversidad.

Nenhum comentário: