11 agosto 2011

Innovación (Esp)

Innovar

La capacidad para innovar será, en el futuro inmediato, uno de los factores que diferenciará las empresas exitosas de aquellas que fracasan. Innovar tiene que ser una labor diaria, no se lo hace por impulso. Innovación es el resultado de una actitud, de una forma de ver las cosas y, principalmente, es una manera de actuar frente a lo cotidiano.

Lo más fácil y, por tanto, lo más habitual es hacer lo que sabemos hacer. Continuar haciendo lo que hemos realizado siempre o lo que los otros llevan a cabo. Exige menos esfuerzo: si nos limitamos a continuar haciendo lo mismo, sin pretender cambiar, sin buscar otras alternativas.

Por otro lado, hacer lo más fácil quiere significar también optar por ejecutar lo que hacen todos los otros, sin sobresaltos, sin riesgos, pero sin resultados muy diferentes de los que los demás productores obtienen.

Si sabemos que al recorrer los caminos conocidos, arribaremos a los mismos lugares que ya transitamos, ¿por qué insistimos en buscar la seguridad y el confort que nos llevarán a ser uno más entre la multitud? Es fácil de entender, pero es difícil de aceptar que haciendo siempre las cosas iguales queramos obtener resultados diferentes de los que ya conocemos. Algunos dicen, incluso, que es una locura querer obtener resultados diferentes haciendo las cosas siempre de la misma manera.

Innovar implica mirar las cosas desde otro ángulo, cambiar la perspectiva, colocarnos en el lugar de nuestro cliente y, a partir de esta nueva visión, construir una nueva realidad. Preguntarse: ¿y si lo hiciéramos así?, ¿por qué no podríamos hacerlo de otra manera?

Y a partir de esta nueva realidad posible, elaborar una propuesta novedosa. Alcanzar nuevos objetivos, cambiar la forma como siempre se han hecho las cosas y estar preparado para equivocarnos y aprender de estos errores. Y luego, a partir de esta nueva situación, innovar y recorrer nuevos caminos.

Usted, ¿qué innovación ha hecho en el ultimo año? ¿Qué nuevos productos ha lanzado? ¿Qué procesos ha mejorado?

Mire a su alrededor las oportunidades que están esperando.

Nenhum comentário: