18 setembro 2010

Los Cambios (esp)

Los cambios

“Todo pasa y todo queda”, escribía el poeta y, constantemente, todo cambia a nuestro alrededor. Identificar las transformaciones y analizar de qué manera impactan sobre nuestra vida y nuestros negocios, no es una tarea fácil y requiere esfuerzo, entrenamiento y una mente curiosa.

¿Qué cambios podemos identificar? ¿Cuáles son locales y temporales, y cuáles son globales y señalan una tendencia duradera? ¿Cuáles impactan en nuestro negocio y de qué forma lo hacen? Éstas son las preguntas que necesitamos hacernos todos los días, porque los cambios no llegan con banda de música y una escuadra de batidores[RD1] motorizados; ellos llegan en silencio, algunas veces, más rápido, y otras, más despacio, pero que llegan, llegan. De esto no hay duda.

Es fácil hacer un recuento de algunos, y haremos de este debate una experiencia enriquecedora para todos. Un ejercicio útil, para construir nuevos escenarios a partir de experiencias anteriores.

Clientes más preocupados por el medio ambiente, con un interés mayor por la salud y la longevidad. El “verde” como posición, tanto política como ideológica: una actitud de vida. Verde, natural, opuesto al plástico, a lo artificial. Una búsqueda para lograr un mayor contacto con la naturaleza. Clientes más conscientes y con un grado de conocimiento que, en ciertos casos, sea igual o mayor al de algunos profesionales. Búsqueda de la información. Si estamos de acuerdo en estos puntos o en la mayoría de ellos, la pregunta lógica es: ¿de qué manera nos preparamos para aprovechar estas oportunidades?

Seguir haciendo lo mismo de siempre, difícilmente, nos va a traer resultados diferentes de los anteriores. ¿Será que es ésta la hora de empezar a ver el mercado y la sociedad con otros ojos? ¿Qué productos tienen mejores condiciones de atender estas nuevas demandas? ¿Qué productos o actitudes deben ser revisados? Tantas preguntas y tan pocas respuestas. Esto quiere decir que sólo las empresas que hagan las lecturas correctas de los mensajes que la sociedad emite, podrán sobrevivir. Crecer, únicamente, estará reservado para aquellos que creen las tendencias y realmente sean quienes desarrollen las ideas y los productos que serán moda. A estos visionarios, mi reconocimiento y aplauso.


[RD1]

No sé a qué se refiere. ¿Serán tamborileros?

Nenhum comentário: