15 abril 2010

Jardín Vertical (Esp)

El Jardín Vertical



La penúltima novedad de moda ahora son los jardines verticales. De una hora para otra, todos son especialistas en jardines verticales, incluso quien nunca tuvo la menor intimidad con ellos, Asume coraje y se pone alegremente a proyectar y ejecutar jardines verticales. Una fiebre que seria bueno que viniera para quedarse.

En la década de 70, Roberto Burle Marx utilizaba la solución del jardín vertical, son conocidos sus proyectos para Xérox de Brasil, Banco Safra, o la utilización del jardín vertical en Parque Central, en Caracas – Venezuela. Desde aquella época hasta hoy, muchas cosas han cambiado, no siempre para mejor.



Los jardines verticales prácticamente desaparecieron, para volver con toda la fuerza al inicio de 2000. La falta de paisajistas que conozcan adecuadamente la fisiología de las plantas inhibió los buenos proyectos. Las nuevas técnicas y tecnologías permiten que ahora los jardines verticales se presenten como una alternativa a la falta de espacios, a la necesidad de mas verde e a la ansía por soluciones mas creativas.



Que debemos considerar em la hora de optar por un jardim vertical?:



1.- El local escogido. Identificar si el local reúne las condiciones ideales para la implantación del proyecto. Considerar el tamaño, el espacio disponible, las influencias externas.



2.- La iluminación. Prefiera locales que tengan una buena iluminación natural, si fuera cenital, mejor, en caso contrario, aproveche la iluminación de grandes ventanas y aberturas para obtener el mejor resultado. Si el jardín es externo, prestar mucha atención al exceso de insolación, las plantas que prosperan bien en los jardines verticales, normalmente no toleran mucho sol directo.



3.- Irrigación. Prever un sistema de irrigación adecuado, que permita mantener la humedad de las plantas del jardín. En general en los jardines verticales tendremos un buen drenaje y por tanto una alta perdida de agua. Lo que puede llevar a algunas de las plantas utilizadas, a stress hídrico.



4.- Seleccionar las plantas. No todas las plantas son adecuadas para jardines verticales. Prefiera las epífitas. Philodendros, Peperômias, Bromélias, Helechos, Orquídeas y Aeschynanthus, son algunas buenas alternativas.



5.- Utilice siempre un buen substrato. Los substratos a base de fibra de coco, son los mejores, pero puede encontrar otras alternativas en su región. Prefiera substratos de buena calidad, no és fácil colocar mas substrato o reponer el substrato de un jardin vertical. En algunos casos puede exigir rehacer todo el jardin.



6.- Piense en el mantenimiento. Un jardín vertical exige un alto nivel de atención, que no quiere decir que exija mucha manutención, si el proyecto esta bien concebido, el mantenimiento y las reposiciones serán mínimos.



7.- Contrate un buen profesional con experiencia. Su riesgo de equivocarse será mucho menor.

Nenhum comentário: