01 janeiro 2010

La crisis acabo, y ahora? (Esp)

La crisis acabo, y ahora?


Hay opiniones diferentes sobre si la crisis ya ha acabo o si todavía estamos en el medio de ella. En el peor de los casos, creo que podemos aceptar que lo peor de la crisis ya paso y que es la hora de tirar conclusiones.


Un viejo dictado dice: que es en la crisis que se crece, y los empresarios que arriesgaron y apostaron en el crecimiento que inevitablemente sucedería a la crisis, parece que están en condiciones mejores para aprovechar este momento.


Reducir costos y aumentar la producción son recetas seguras y adecuadas para enfrentar y superar cualquier crisis, lanzar nuevos productos, adaptarse a las necesidades del mercado y anticiparse a ellas son algunos de los puntos que pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.


La pregunta es si hace falta un a crisis para descubrir lo evidente. No es algo que debemos hacer de forma natural para progresar, para desarrollar nuestras empresas y nuestro sector? Seguro que no necesitábamos de una crisis de estas características para reaprender o que habíamos olvidado.


Cuantas de nuestras empresas estaban bien preparadas para enfrentar y superar una situación de crisis? Y ahora, que vamos a hacer? Será que aprendimos la lección? Son muchas preguntas que debemos de hacernos y de las respuestas puede depender el futuro de nuestros negocios.


Tener la humildad de aprender con las empresas y los empresarios que han salido fortalecidos no es un ejercicio fácil. En realidad practicar la humildad no es nunca sencillo y es una pena, porque nada nos ayuda tanto a aprender, como reconocer que no sabemos o que no tenemos todas las respuestas. No conseguimos aprender aquello que pensamos que sabemos.


Vamos a empezar el año haciendo las preguntas adecuadas para tener en 2010 las respuestas correctas.


Publicado en Economia y Viveros

Nenhum comentário: