15 novembro 2009

Mas Acción y Menos Planificación (Esp)


Mas Acción y Menos Planificación


De vez en cuando discutimos a idea de elaborar la planificación estratégica de nuestra empresa, es una decisión compleja y que envuelve muchas discusiones. Otras veces aparece la oportunidad de elaborar una agenda o una planificación estratégica para todo el sector de floricultura. Y es cuando el debate gana una nueva dimensión.

Tenemos una habilidad natural para planificar con detalle lo que no vamos a ejecutar, podemos usar para ello diversas metodologías, después de semanas e inclusive meses de trabajo tendremos un documento completo, complexo e consistente, que podremos mostrar a autoridades e interesados e después archivar adecuadamente.


Entre los defensores de la planificación y los de la acción encontraremos buenos argumentos de lado y lado, entre la mayoría de los empresarios del sector de floricultura, que tienen en general un perfil mas practico, maestros que son en ejecutar con cuidado y no perder mucho tiempo en actividades que se presentan como poco productivas, predomina el placer por la acción y la búsqueda por resultados. Entre los técnicos y los tecnócratas es mas fácil identificar a los defensores de las planificaciones e de los elaborados estudios, que abrillantan currículos.


Yo prefiero la acción bien ejecutada, incluso cuando poco planificada, que la planificación primorosa sin ejecución. Y es en este sentido que creo que vale a pena reflexionar sobre lo que deseamos para nuestro sector. Cuales son los cuellos de botella que aquejan nuestros negocios y principalmente cual es el grado de compromiso de cada uno con la búsqueda de las soluciones que tanto necesitamos. Sin el compromiso de todos y sin la participación efectiva para resolver los problemas do sector no creo que las cosas puedan mejorar.


Para concluir, el protagonismo de cualquier plano de acción debe ser liderado por el sector productivo, que es quien sufre los efectos de años de errores y de políticas equivocadas y quien debe tener el mayor interés en superar la crisis del sector. Imaginar que sea posible transferir la responsabilidad de elaborar un proyecto para el desarrollo de la floricultura al sector publico parece un contrasentido. Desde a creación del Gosplan en la antigua Unión Soviética, no ha habido buenos ejemplos de planificación publica que hayan dado buenos resultados.

Nenhum comentário: