06 novembro 2009

Exótico o Nativo (1) (Esp)


Exótico o Nativo (1)

Cada vez mas el dilema entre lo que es exótico y lo que es nativo se coloca de una forma mas directa a la hora de pensar en un proyecto de paisajismo. No es novedad que cada vez mas la sociedad de una forma general y nuestros clientes de una forma particular tienen cada vez mas conciencia ecológica y un fuerte compromiso medioambiental.

Esta situación tiene un impacto considerable en nuestro sector. Hace ya algunos años tuve oportunidad de acompañar la situación de un viverista en el sur de Alemania, que vio su patrimonio perder valor, porque las municipalidades pasaron a prohibir la plantación de árboles exóticos. Lo curioso del caso es que la mayoría de los ejemplares que este vivero producía eran nativas de países del este europeo. Si pensamos en países de dimensiones continentales, como los nuestros, puede parecer exagerado este ambientalismo furibundo. Y si además estos cambios de comportamiento del mercado se traducen en perdidas, para nuestro negocio, es normal que nuestra forma de encarar el tema, no sea muy racional.

La verdad es que nuestro sector deberá adaptarse a esta situación, que ya dejo de ser un modismo, para convertirse en un cambio de comportamiento. Sabemos que las plantas nativas o autóctonas se adaptan mejor a las condiciones climáticas y edafológicas de su región de origen, también sabemos que existe una tendencia para proyectos mas naturales, mejor inseridos en el entorno y debemos estar preparados y atentos para esto.

Por otro lado, pocos segmentos económicos son tan movidos al sabor de la moda, de los modismos y de las tendencias, nuestros clientes quieren y buscan productos diferenciados, que se destaquen del conjunto del mercado. Así que por un lado estamos presionados a innovar, a proponer nuevos productos y a sorprender con novedades. Al mismo tiempo que existe un movimiento en el sentido de hacer proyectos mas naturales, mas autóctonos.

Parece un desafío complejo, sin una solución aparentemente sencilla, que exigirá cada vez mas respuestas creativas. Aquellos productores que han priorizado el cultivo y la utilización de plantas autóctonas, parecen haber tomado una decisión acertada, y los que apuestan en las novedades y el colorido de las exóticas mantienen una parcela de mercado. Como acabará esta historia? Es difícil de prever, pero lo que es seguro es que vale a pena acompañar de cerca los próximos capítulos.

Nenhum comentário: