TPIE: un motivo adicional para visitar la Florida
Todos los años en la segunda quincena del mes de Enero la FNGLA ( Florida nursery, Growers and Landscape Association ), organiza una nueva edición de la TPIE ( Tropical Plants Industrie Exhibition ) o como es llamada por los propios productores el SHOW.
La edición de este año, estaba enmarcada en un cuadro muy especifico, el de la fuerte crisis que se abate sobre el sector, allá como aquí muy ligado al desarrollo del sector de la construcción civil, con quien mantiene lazos umbilicales. Pero otros aspectos también estaban presentes en la edición de este año.
La primera destacar la evolución gigantesca que el sector ha vivido en los últimos 10 años. En este periodo el volumen de negocios del sector, solo en el Estado de la Florida ha pasado de una base de poco mas de 5 mil millones de dólares a los actuales 16,5 mil millones actuales, un salto asustador desde cualquier perspectiva que se analice.
La segunda, la forma como el sector busca responder en tiempos de crisis. Nuevos argumentos de venta y la adaptación a los costos crecientes.
Es claramente visible un cambio de estrategia de los productores que están gradualmente disminuyendo o incluso abandonado los cultivos tradicionales de plantas para paisajismo, para concentrar sus negocios en las plantas para interiores, que además de ser productos de mayor valor agregado, forman parte del llamado mercado de reposición, las plantas de interior, después de un numero determinado de meses, deberán obligatoriamente ser substituidas, promoviendo nuevas ventas a los mismos clientes.
Con costos crecientes, con necesidad de inversiones mayores, en invernaderos y umbráculos, que puedan resistir a los huracanes que cada vez visitan la región productora con mayor regularidad. La necesidad de substratos mejores y mas caros y con salarios en aumento, la única alternativa de los productores de la Florida, es la de concentrarse en productos mas rentables y las plantas para jardín, no forman parte de este grupo.
Finalmente, el mercado a entrado de cabeza en la agregación de valor y el camino ha sido el de colocar la calidad de vida en primer lugar. Los visitantes a la feria eran recibidos con un adhesivo, con el lema sugestivo de “La Solución para la polución en interiores, Más plantas” algunas de las frases que sustentan la campaña son:
- 90 % de nuestro tiempo lo pasamos en interiores
- La calidad del aire en interiores tiene, en general, 4 o 5 veces más polución que el aire externo.
- Las plantas han probado que filtran toxinas de los ambientes internos.
- Una planta para cada 100 pies cuadrados, representa un aumento de 334 ROI (Retorno sobre la inversión)
- Piense Verde, Viva Verde.
Ahora imaginemos una campaña como esta en nuestro segmento, de hecho es en los momentos de crisis en los que debemos pensar diferente, porque si continuamos haciendo las mismas cosas de siempre, obtendremos los mismos resultados de siempre.
TPIE mostró que hay que estar abierto a nuevas estrategias y que cada vez más nuestro mercado se deberá orientar hacia la calidad de vida de las personas.
Publicado no site Economia y Viveros
Nenhum comentário:
Postar um comentário